Personajes

¿Quieres conocer un poco a los principales personajes que te vas a encontrar en la novela "8 días a la semana"?

A continuación hacemos un pequeño recorrido por sus vidas, sus personalidades y algo más.
  • Marcelino (el protagonista)
A Marcelino lo vemos nacer, será parte de nosotros, disfrutaremos con él y sufriremos con él. Es nuestro protagonista. Un joven enamorado de su tierra que, desde bien pequeño, se ve forzado a trabajar en cualquier oficio que le permitiese llevarse un trozo de pan a la boca y a deambular por caminos de herradura en busca de nuevas oportunidades. Nacido en el seno de una familia humilde, de agricultores serranos y de marcado carácter religioso, Marcelino trata siempre de actuar basándose en tres valores fundamentales que constituyen su forma de ser: la humildad, el honor y el esfuerzo.
  • Luna (la perra y co-protagonista)
Luna es una mezcla de perro y lobo, que causa impresión entre las gentes de la Sierra por su extraña apariencia. Es descendiente de un Husky Siberiano, traído por un ganchero americano mientras trabajaba en la maderada del Tajo, y de un lobo salvaje, de los que antaño acostumbraban a morar por los Montes Universales. Se cruza con Marcelino una tarde de primavera y ambos quedan prendados el uno del otro. Luna decidirá seguir a aquel muchacho para siempre, ofreciéndole su fidelidad, obediencia y coraje.
  • Victorina (la chica)
Victorina, hija del tío Juan y hermana de Sofía, es una dulce muchacha del pueblo que consigue introducirse en la cabeza de Marcelino de un modo casi enfermizo. Durante un tiempo ella estará presente en todos sus pensamientos y sus decisiones estarán ponderadas en su presencia. Risueña, dulce y cautivadora.
  • Hipólito (el malo)
Toda novela de aventuras necesita de un personaje que haga la vida imposible del protagonista principal. Éste es Hipólito. Grandullón, desgarbado y pelirrojo, desde bien pequeño trata de protegerse de las burlas de los demás, por su aspecto, mediante el miedo, la fuerza y el poder. Con Marcelino llegará a obcecarse, su familia, sus animales e incluso sus amoríos serán objetivo de este pendenciero, controlador y hosco muchacho.
  • Gregorio (el padre)
Gregorio siempre ha pretendido lo mejor para su familia y por ellos ha hecho cualquier cosa. Los inviernos abandona el calor de su hogar para bajarse a trabajar a los extremos, donde en soledad trata de ganar un dinero extra para los suyos mientras resta una boca que alimentar. Cariñoso al principio, la desgracia se ceba pronto sobre él cambiando su carácter. Un hombre sencillo, trabajador y algo distante.
  • Ramona (la madre)
Ramona se desvive por sus hijos. Sería capaz de morir de hambre por asegurar la alimentación de sus hijos. Madre de siete retoños, pasará el mal trago de ver morir a varios de ellos, sin embargo su fuerza no le permitirá caer en el desconsuelo. Enérgica, protectora y cariñosa.


"8 días a la semana" no deja de ser una novela de ficción, pero basada en hechos reales. Y como no hay nada más real que la vida misma, así lo son también sus antecedentes y sus consecuencias. De ahí que en la filosofía del libro, a pesar de que los personajes no sean un retrato de la realidad (más que parcialmente su protagonista) se ha querido mantener, como recuerdo y en memoria a ellos, los nombres del círculo más cercano a su protagonista.

Así pues, se desea aclarar que, aunque los nombres son reales, los personajes a los que representan son totalmente ficticios y no deja de ser una forma de expresar mi respeto, admiración y amor hacia ellos.

Éste es el árbol genealógico real del protagonista, siempre haciendo mención de manera exclusiva a los personajes que tienen presencia en el libro y a los acontecimientos familiares que allí se describen. Evidentemente, el árbol familiar es mucho más grande, pero sólo unos cuantos tuvieron cabida en la novela. Pido perdón a los que se quedaron fuera, por materias técnicas, y les mando un afectuoso abrazo allá donde se encuentren.



No hay comentarios:

Publicar un comentario